Renace Casa Aboy

Ayudenos a recuperarnos de los daños causados por el huracán María

Casa Aboy Art and Culture November 24, 2018 at 11:09 am
$25
Meta establecida de $5,000 en fondos
1
Colaboradores
  • Description
  • Comments
  • Backers

A partir del huracán María, en octubre de 2017, las propiedades declaradas monumentos históricos y/o arquitectónicos han sufrido ya sea por la devastación de los efectos del huracán, así como por la limitada respuesta financiera recibida de las casas aseguradoras que eran responsables de “proteger” estas edificaciones. A lo anterior, se añade que el gobierno de Puerto Rico se encuentra limitado en su capacidad para subvencionar el mantenimiento físico de estos espacios, como lo hacía en años anteriores.

Tal es así, que Casa Aboy sufrió daños en su estructura física, siendo el techo de zinc y madera, las ventanas frontales y el piso de madera, las áreas que recibieron el mayor impacto. Las cotizaciones que se han recibido para poder iniciar los trabajos de reparación y conservación de estas áreas son sumamente costosas de frente al limitado dinero que se pudo alcanzar de la aseguradora de la propiedad. La calidad de edificación histórica y arquitectónica requiere de artesanos y peritos especializados, lo que también encarece el costo de estas reparaciones. Ello, añadido a la falta de materiales de construcción en Puerto Rico, luego de este evento, también incide en que se haga necesario aumentar los costos de reparación y que se haya extendido el tiempo para poder comenzar a trabajar la reparación de la estructura física de Casa Aboy.

Otros componentes que han afectado el deterioro de Casa Aboy durante este último año han sido la lluvia y la humedad intensa. Estos elementos hacen avanzar el desgaste de la instalación física y ponen en precario su esplendor, su prestancia histórica y el valor patrimonial. Al estar construidas en madera, argamasa y zinc, sus márgenes de riesgo son mayores y un reto para su preservación. Las circunstancias mencionadas han influido en que los hongos y las bacterias se hayan multiplicado y que todo tipo de otras plagas como el comején, la polilla, los murciélagos, ratas, aves e iguanas de palo al haber perdido su hábitat natural, se hayan reagrupado en otros lugares como la Casa Aboy para sobrevivir. A ello se añade que la Casa Aboy está ubicada en un área que una vez fue pantano y es un sector muy cercano al mar con el consabido ataque del salitre.

Una contribución para apoyar la conservación de Casa Aboy servirá para fortalecer la subsistencia de estos espacios históricos y culturales que son testigos activos de nuestra historia. Las donaciones a nuestro proyecto pretenden servir de modelo a la adecuada preservación de nuestra infraestructura cultural para el disfrute de nuestras presentes y futuras generaciones.

Los donativos que Casa Aboy alcance con esta iniciativa de #GivingTuesday serán utilizados para complementar el fondo de recursos necesarios para la rehabilitación de las áreas que se deterioraron más debido al huracán María.

Leave a Reply