Escuela de familias “Creciendo juntos en armonía”

Prevención del maltrato a menores, creando familias estables en una sana convivencia. Talleres psico-educativos y consejería familiar para padres/madres, abuelos, tíos, tutores legales o personas responsables y sus menores a cargo, de 5 a 18 años.

Centro Buen Pastor, Inc. Education November 26, 2018 at 4:39 pm
$671
Meta establecida de $10,000 en fondos
7
Colaboradores
  • Description
  • Comments
  • Backers

“Creciendo Juntos en Armonía”, es una escuela de familias totalmente gratis, dirigido a la intervención y educación de las familias, que les ofrece, típicamente de 10 a 12 intervenciones terapéuticas complementado con la participación en las 23 actividades/talleres durante un año.  El proceso terapéutico incluye sesiones individuales separadas con el menor y los padres/madres/personas responsables y, al menos, dos sesiones conjuntas con ellos.  Las intervenciones familiares pueden aplicarse antes, durante o después de los servicios, según la necesidad particular.  La cantidad de intervenciones puede ser menor o mayor dependiendo de la severidad y complejidad del problema principal de los/as padres/madres/personas responsables. Atendemos familias, independientemente de su credo religioso, nacionalidad, estado civil u orientación sexual.

A los/as padres/madres/personas responsables les ofreceremos, como parte de los servicios, la oportunidad de participar en 20 actividades, con temas adaptados a cada etapa de crecimiento: (1) reunión de orientación y bienvenida, (14) talleres a padres y a sus hijos/as de 5 a 18 años, (1) campamento creativo familiar de (3) días, titulado: “Sanarte” y (1) actividad de cierre.  Al mismo tiempo, se trabaja con una comunidad de la zona rural, ofreciéndoles (4) Foros Café, con los siguientes temas, que nos competen como padres: 1. Haciendo conexiones saludables con mi Familia; 2. Una mirada al manejo de mis finanzas; 3. Como criar hijos/as en edad escolar y; 4. Padres adolescentes.  El proyecto presta servicios en un horario regular vespertino y los talleres se ofrecen en las noches para facilitar la participación de los padres/madres/personas responsables que trabajan fuera de sus hogares durante el día. Los talleres se ofrecen de dos a cuatros días por mes, según la necesidad y tienen una duración aproximada de tres horas; así mismo, la actividad de cierre dispone, usualmente, del mismo tiempo.

Como parte de nuestros esfuerzos, para esta escuela se convocan participantes de las oficinas locales del Departamento de la Familia de Río Piedras, Puerto Nuevo y Aguas Buenas, así como a las escuelas y a los municipios aledaños a nuestro Centro.  En la selección de los/las participantes se consideran los siguientes criterios: familias de escasos recursos económicos o de recursos económicos limitados, que tengan hijos/as menores, entre 5-18 años, que deseen fortalecer la convivencia familiar, tener un mejor desempeño de su responsabilidad y tarea de cuidar y educar a sus hijos/as.  Damos especial atención a aquellas familias de alto riesgo, adoptivas, de crianza, extendida, padres adolescentes y monoparentales.  La presencia de necesidades especiales es un factor importante en la selección de los participantes, teniendo como base la evaluación de los factores de riesgo y de protección en cada familia. Al hablar de factores de riesgo nos referimos a aquellas actitudes, comportamientos, creencias, situaciones o acciones que ponen a un grupo, organización, individuo o comunidad en riesgo de desarrollar comportamiento antisocial y violento […] (Richard F. Catalano y David J. Hawkins, 1996).  De la lista de factores de riesgo identificados por Catalano y Hawkins, nos centramos en dos de ellos: historia familiar de violencia y uso de drogas, alcohol y otras sustancias y, los problemas de manejo familiar.   Al estar presentes estos factores de riesgo, las manifestaciones y consecuencias se pueden ver traducidas en actitudes y acciones de maltrato hacia los menores.  Menores que tienen padres alcohólicos o con abuso de drogas es más probable que tengan problemas de drogas ellos mismos. Por otro lado, cuando la familia tiene problemas de manejo de sus situaciones, los menores se ven faltos de expectativas claras, de disciplina y control.  Como parte del proceso de inscripción, se realiza una entrevista de cernimiento que nos permite identificar, junto con los participantes, las necesidades particulares y las situaciones que debemos atender con mayor prioridad, en las familias.   En los talleres se abordan diferentes temas con una metodología variada (entrevistas, ejercicios, diálogos en parejas y familia, trabajos en grupos, roleplaying, reflexión personal y en grupo, etc.), que favorecen la comprensión y aplicación de los contenidos.  En cada taller y actividad formativa se administra una pre/post- prueba, instrumentos de trabajo personal relacionados con cada tema y un formulario de evaluación que nos permite conocer cómo y en qué medida la actividad ha respondido a los objetivos que se persiguen y a las necesidades de las familias participantes.  De igual forma, en los Foros Café se administra un formulario de evaluación para conocer cómo y en qué medida la actividad ha respondido a los objetivos e indagar otros temas pertinentes.

Elemento importante en el proceso educativo y preventivo de los/las participantes es la terapia de familia, por lo que el proyecto les ofrece entre diez y doce sesiones de terapia. Se abre un expediente a cada familia participante y se le elabora un plan de intervención que responda a sus necesidades particulares tomando en cuenta los sub-sistemas familiares.  Para el Foro Café, se abre un expediente comunitario con información básica de los participantes.  Por lo menos una vez al mes, el Equipo de Trabajo del Proyecto se reunirá para compartir experiencias e impresiones, se hace discusión de casos, para medir el pulso del trabajo realizado y su relación con sus objetivos propuestos, corregir e implementar los cambios o modificaciones que sean necesarias.  De este modo se busca prevenir el maltrato a menores y crear así, un núcleo familiar emocionalmente estable y seguro.  Pretendemos, pues, promover relaciones de familia sólidas y estables de modo que los menores se desarrollen armónicamente en todas las dimensiones de su ser (yo biosicosocial) por la participación proactiva de sus padres/madres/personas responsables.

Para más información o donar a nuestra causa:

LLame al (787) 789-9596 o escriba a centrobuenpastor@yahoo.es

ATH Móvil (787) 235-0242, Hna. Widalys Meléndez

Cheque o giro postal: Centro Buen Pastor

HC 01 Box 22925

Caguas, Puerto Rico 007725-8915

Leave a Reply