Cambia el Rostro de la Soledad en la Vejez

Establecer una alianza con una organización sin fines de lucro que brinde servicios a niños y jóvenes en distintos pueblos de la isla de Puerto Rico, para promover el dialogo con los adultos de edad avanzada en sus hogares

Zoraida Social Service November 24, 2018 at 11:21 am
$50
Meta establecida de $5,000 en fondos
1
Colaboradores
  • Description
  • Comments
  • Backers

Esperanza Para la Vejez, Inc. es una organización sin fines de lucro creada el 2 de mayo de 1966. Nuestra organización tiene presencia en 17 municipios en la Isla de Puerto Rico, e impactamos diariamente con nuestros servicios a no menos de 2,050 personas (niños y personas de edad avanzada). Tenemos 52 años de brindar servicios ininterrumpidos a las personas de edad avanzada. Administramos Centros de Actividades y Servicios Múltiples, Programas de Voluntarios: Abuelos Adoptivos y Amigos Acompañantes, además somos desarrolladores de proyectos de viviendas de interés salical todos estos servicios dirigidos a las personas de edad avanzada. Nuestros servicios tienen un rol social le permite a la persona de edad avanzada que asiste a los Centro integrarse a nuestros servicios, esto les ayuda a prevenir la soledad. A través de los Programas de Voluntarios pueden continuar brindando servicios a personas de edad avanzada con limitaciones en el cuidado propio y apoyar a niños de escuelas públicas que tienen rezago académico. Mediante los proyectos de viviendas garantizamos a la persona de edad avanzada una vivienda digna, esto contribuye en su bienestar físico, emocional y mental, mejorando su calidad de vida.
El aumento en la expectativa de vida, y la disminución de natalidad nos presenta un reto que pone en riesgo la salud física, emocional y mental de las personas de edad avanzada, ya que cada día se encuentran solas, lo que plantean un desafío a la sociedad. Un artículo publicado en The New York Time presentaba la “Epidemia de soledad”, la que se ha clasificado como una Epidemia del Siglo XXI, el artículo habla sobre en los “nefastos efectos que puede tener este estado sobre la salud”. Puerto Rico tiene una estructura vieja por el número de personas de edad avanzada registradas en el Censo, muchos familiares ya no viven cerca de sus padres lo que provoca que éstos estén solos. Este mal que está arropando al Mundo es necesario que se comience a tomar acción para prevenir la soledad en la vejez y mejorar sus condiciones de salud: física, emocional y mental. ¿Qué se puede hacer en la prevenir la Soledad? Debemos iniciar por establecer una campaña de concienciación donde se involucren a los médicos para que éstos puedan integrar en sus evaluaciones clínicas, los factores sociales. En muchas ocasiones la persona de edad avanzada visita la oficina del médico presentando unos síntomas físicos, si el médico integra en su evaluación clínica los factores sociales, podrá identificar que esos síntomas responden a la soledad en la que vive este adulto de edad avanzada, lo que busca es dialogar con el médico.
Para desarrollar una campaña de concienciación primero tenemos que validar nuestro planteamiento. Para poder atender inicialmente este desafio social Esperanza Para la Vejez desea establecer alianzas con organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios a niños y jóvenes localizados en distintos pueblos de la isla de Puerto Rico. A través de estas alianzas se podrán ofrecer adiestramientos a estos niños y jóvenes sobre el proceso de envejecimiento para que puedan sensibilizarse en el trato hacia las personas de edad avanzada y otros temas de interés. Lo que pretende este proyecto es que estos niños y jóvenes establezcan una relación de amistad con personas de edad avanzada que viven en su comunidad y que están solas. Esto dará la oportunidad de un intercambio generacional, ambos se enriquecerán con el proceso, al dedicarse un poco de tiempo, un rato de compañía, un abrazo o simplemente una llamada. Con este proyecto se descubrirá el tesoro que hay en las vidas de estas personas de edad avanzada cargadas de riquezas.
Con el donativo recibido se podrán ofrecer los adiestramientos a través de las organizaciones que se establezca la alianza.

Leave a Reply