Legado de luz / Legado de agua

La campaña Legado de luz recauda fondos para proveer a 100 centros de salud comunitarios y sus clínicas satélites infraestructura de energía solar y almacenamiento para sus salas de emergencia. Hasta ahora hemos energizado 24. Mientras, la campaña Legado de agua recauda para fortalecer más de 200 acueductos comunitario mediante el mejoramiento de su infraestructura o instalación de sistemas de energía solar y almacenamiento, y acompañamiento en el proceso administrativo, de cumplimiento y organización comunitaria. Hasta ahora hemos fortalecido 20 acueductos comunitarios. Con #GivingTuesdayPR, la meta de recaudación va dirigida a energizar 5 centros y fortalecer 5 acueductos.

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO Not For Profits November 1, 2018 at 2:01 pm
$11
Meta establecida de $375,000 en fondos
2
Colaboradores
  • Description
  • Comments
  • Backers

Luego de los huracanes Irma y María (2017) se recrudeció la falta de acceso equitativo y sostenible al agua potable y la energía en comunidades vulnerables, desencadenando consecuencias para la salud de los puertorriqueños. Según el más reciente estudio de Milken Institute en George Washington University, se estimó que 2,975 personas fallecieron en la Isla entre el 20 de septiembre y febrero de 2018, muchos mientras estaban en el hospital, otros tantos en sus casas; sin energía eléctrica no podían recibir terapias respiratorias ni refrigerar medicamentos vitales para preservar su salud. Por otro lado, la falta de agua potable envío a muchos a bañarse y lavar ropa en el río, ocasionando casos de leptospirosis, conjuntivitis y otras enfermedades gastro-intestinales.

La FCPR enfocó dos de sus estrategias de sostenibilidad en proveer infraestructura de energía renovable y almacenamiento de esta en las salas de emergencia de los centros de salud comunitarios y sus clínicas satélites, y apoyar el fortalecimiento de acueductos comunitarios. Por un lado, los centros y/o sus clínicas comunitarias se convirtieron en la primera respuesta de salud que tuvieron los individuos en las comunidades, sin embargo la mayoría de estas tuvieron que recurrir a generadores eléctricos para mantenerse operando debido a la falta del servicio eléctrico, situación que duró meses. Por otro lado, los acueductos comunitarios, sistemas que no están conectados al sistema de agua central y que son administrados por juntas comunitarias, también tuvieron que recurrir a generadores de electricidad para continuar el bombeo de agua a los residentes de sus comunidades. El  uso de generadores se aleja de ser una solución sostenible, costo efectiva y sin daños al medio-ambiente.

META | Legado de luz busca proveer infraestructura de energía solar y almacenamiento a las salas de emergencia de los centros de salud comunitarios y sus clínicas satélites. De los 93 centros que existen, ya hemos provisto de esta infraestructura solar a 24. Mientras, Legado de agua tiene como objetivo fortalecer unos 200 acueductos comunitarios, de los 240 aproximados que hay en la Isla, a través del mejoramiento de su infraestructura o instalación de sistemas de energía solar y almacenamiento, y acompañamiento en el proceso administrativo, de cumplimiento y organización comunitaria. Ya hemos colaborado con 20 de los acueductos comunitarios.

La versión en inglés de estas campañas es The Gift of Light and The Gift of Water.  

LEGADO DE AGUAPRESIONA AQUÍ para que conozcas la iniciativa en el acueducto comunitario de Río Chiquito, en Ponce.

LEGADO DE LUZ | VE el siguiente vídeo para que conozcas el beneficio que esta iniciativa proporciona a las clínicas comunitarias (Centros 330).

PRESUPUESTO SOLICITADO

La meta de Legado de luz / Legado de agua es lograr recaudar: $250,000 para fortalecer 5 acueductos comunitarios$125,000 para instalar infraestructura de energía solar y almacenamiento en 5 centros de salud comunitarios y sus clínicas satélites (Centros 330).

 ¿CÓMO VAMOS A USAR EL DINERO?

Legado de luz | Alrededor de $25,000 (podría llegar a $30,000) para cada centro o clínica satélite de salud comunitaria (adquisición de equipo y capacitación). Total | $125,000

Legado de agua | Alrededor de $50,000 por cada acueducto comunitario. La cantidad final varía según la necesidad del acueducto. Total | $250,000

Si deseas saber más o comunicarse con la Fundación, visita www.fcpr.org o escribe a FCPR@fcpr.org. También puedes llamar al 787-721-1037.

Legado de luz cuenta con el apoyo de Silicon Valley Community Foundation, Greater New Orleans Community Foundation, Miami Foundation y Oregon Community Foundation.

Legado de agua cuenta con el apoyo de Oxfam, Hispanic Federation, Forest Model Organization and Environmental Protection Agency (EPA). 

Leave a Reply