Para que Casa Ruth vuelva a brillar – Casa de Cultura Ruth Hernández Torres

El centro cultural y comunitario Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, "Casa Ruth", es un espacio cultural y comunitario, y de empoderamiento de Río Piedras. Actualmente es manejado por la comunidad a través de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras. Deseamos volver a ofrecer talleres libres de costo para la comunidad en diversas áreas.

Casa de Cultura Ruth Hernández Torres Art and Culture November 26, 2018 at 8:10 am
$30
Meta establecida de $15,000 en fondos
2
Colaboradores
  • Description
  • Comments
  • Backers

¡Para que Casa Ruth vuelva a brillar!

Una llamativa casona antigua, en la esquina de la Calle Georgetti del casco urbano de Río Piedras, da color y vida a la zona. La Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, conocida como Casa Ruth, además de ser actualmente un centro cultural, representa el esfuerzo e interés de muchos vecinos por tener un espacio donde hacer comunidad y seguir construyendo un mejor Río Piedras. Es historia rescatada y luchas constantes por preservar un patrimonio que va más allá de lo arquitectónico.

 Al estar más de un año cerrada, luego del paso del Huracán María en el 2017, nuevamente la comunidad se unió para lograr que el espacio no quedara como uno más en la historia. Por el contrario, que fuese un lugar vivo para encarar los tiempos que enfrenta la Isla, desde la cultura y lo comunitario. La Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras aceptó con entusiasmo el manejar el espacio, y por su parte, el Municipio de San Juan estaría cubriendo los gastos de utilidades de la Casa, quienes por los pasados 17 años la manejaban.

El proyecto que lleva aproximadamente desde el 1999 gestándose, por la incansable lucha de la fenecida líder comunitaria Ruth Hernández junto a un grupo de vecinos, comenzó al rescatar la casona que estaba abandonada. El proyecto de rehabilitación llevó muchos años y luchas, y no es hasta ahora en el 2018 que la comunidad finalmente puede construir la Casa que desean y necesitan.

 Casa Ruth es un ejemplo más de que hoy, más que nunca, #RíoVive y que su comunidad está trabajando incansablemente para que tanto la Casa como Río Piedras, vuelva a brillar para beneficio de sus habitantes, comerciantes y visitantes. El reto es grande para lograr la autosustentabilidad del espacio, pero su comunidad ha demostrado que juntos lograrán que no vuelva a cerrar.

Solicitamos su donativo para continuar nuestras operaciones y poder seguir ofreciendo nuestros servicios y programación a la comunidad.



FORMAS DE APOYAR A LA CASA DE CULTURA RUTH HERNÁNDEZ TORRES:

Donativo en cheque:

Puede enviar un cheque o giro postal a nombre de “Casa Ruth, Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras” a la siguiente dirección:

PO BOX 22482
UPR Station
San Juan, PR 00931-2482

Donativo de materiales:

Si desea donar materiales de limpieza para Casa Ruth puede escribirnos por Facebook o a casaruthpr@gmail.com . Recibimos todo tipo de material para el funcionamiento de la casa: bolsas grandes y pequeñas de basura, papel de baño y de toalla, líquidos para limpiar el baño, desinfectantes, líquidos multiusos con olor, líquido en aceite para piso de madera, servilletas, entre otros.

También recibimos materiales de oficina: bolígrafos, libretas, post-it, carpetas, “folders”, grapadoras, tijeras, cinta adhesiva “tape”… Actualmente necesitamos un proyector y computadoras para poder brindar servicios a la comunidad. Si quiere hacer un donativo de muebles o equipo electrónico, estaremos gustosos de recibirlo.

Le recordamos que Casa Ruth es manejada totalmente por la comunidad como un proyecto autogestionado.

 

¿Para qué se utilizará el dinero?

El dinero recaudado se utilizará para ofrecer nuevamente talleres libres de costo para la comunidad, en diversas áreas: pintura, dibujo, tejido, guitarra, piano, entre otras. Su aportación a Casa Ruth nos permitirá ofrecer por un año la programación de estos talleres, pagar a los maestros por sus servicios y adquirir materiales para los talleres y el funcionamiento de la casa.

El funcionamiento del espacio requiere más dinero de nuestra meta establecida para este Giving Tuesday 2018, para poder cubrir: empleados, arreglos menores de la casa, materiales de mantenimiento y para actividades, entre otras. Agradecemos la aportación que nos brinda, ya que nos permitirá cumplir uno de nuestros objetivos principales, brindar herramientas y conocimiento a nuestra comunidad.

¡Gracias por ayudarnos a brillar!


Sobre la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres:
Casa Ruth es un centro cultural y comunitario ubicado en el casco urbano de Río Piedras. La antigua casona se establece como un lugar de encuentro para la comunidad riopedrense y visitantes, en donde se desarrollan actividades variadas: culturales, académicas, entretenimiento, mejoramiento físico, formación comunitaria, entre otras.  Nuestro fin principal es empoderar a la comunidad a través de la cultura y el espacio en sí mismo, y a su vez, aportar a la revitalización de la zona.

 

Sobre la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras:
Es una entidad sin fines de lucro con enfoque comunitaria, registrada en el Departamento de Estado. Agrupa a diversos grupos y vecinos de Río Piedras con el fin de trabajar y fortalecer su comunidad.

 

Contacto:

Katherine A. Márquez Torres
787-595-9472
casaruthpr@gmail.com

¡Visítanos!
Ave. Ponce de León # 1151 Esq. Georgetti, al lado la estación de Río Piedras del Tren Urbano, salida Plaza de la Convalecencia

Facebook:  http://www.facebook.com/casaruthpr

Instagram: http://www.instagram.com/casaruthpr

Leave a Reply